Viviendo Aquí y ahora!

Si no es hoy.. cuándo? Si no eres tú... quién?

jueves, 21 de julio de 2011

Creatividad y Guía para… construir un teatro guiñol en casa

La creatividad, denominada también ingenio, inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
La tradición y la creatividad  radicadas en la imaginación, que se plasman formando los rasgos de identidad, emana de la fantasía y la imaginación, liberándose de la conformidad y de lo convencional, para llenar los vacíos que la mente lógica no es capaz de llenar, de pensamientos e ideas más allá de la realidad, trayendo el futuro cada día.
La capacidad creadora puede considerarse como pensamiento divergente, como la capacidad de pensar de un modo original e innovador, que se sale de las pautas aceptadas y logra encontrar distintas soluciones a un problema, incluso cambiando los planteamientos del problema
Quienes se mantienen en su opinión, indiferentes a lo que digan los demás, tienden también a puntuar alto en los tests de creatividad.
Un componente importante de la creatividad es la independencia respecto a las opiniones de los demás. Esta debe ser la razón por la que una gran proporción de gente altamente creativa son hijos primogénitos, puesto que, a menudo, esta posición familiar origina una actitud independiente.
Aquí el asunto está en que cada vez nuestros hijos tienen menos tiempo, o mejor dicho, ocupan menos tiempo en desarrollar esa creatividad que tanto ayuda, por tanta tecnología, es cada vez menos común ver a un niño jugando a las escondidas, jugar con un trompo, etc.
Somos los mayores quienes nos estamos haciendo "conchudos" y no estamos haciendo nada por mejorar la situación.
Y estoy de acuerdo en que el rol de madre-padre-ama de casa-chofer no ayuda, pero seamos honestas y honestos. No nos vendría mal poner más atención a lo que ven y juegan nuestros hijos. Por lo menos checar la clasificación de los juegos de video.
Es ya muy trillada la frase "los niños son el futuro de el país", y lo que se nos olvida con frecuencia es que la infancia es lo que marca a una persona en su futuro.
Yo puedo ponerme de ejemplo, pues mi madre me sacó adelante sola y en el lapso en el que ella se dedicaba a trabajar, yo, siendo hija única (hasta que se volvió a casar cuando yo tenía 7 años), me quedaba sola la mayor parte del tiempo, y me las ingeniaba para no aburrirme, me inventaba millones de juegos, me disfrazaba, podía imaginar muchisimas actividades y así pasar el tiempo.
No había televisión por cable, ni juegos de video, todo era más "rústico".
El punto está en que nos hagamos responsables, nos hagamos menos "conchudos" y hagamos de nuestros niños unas personas con un buen uso de su cerebro y ya aprovechando, que de adultos ellos tengan unos (ya no digo muchos) recuerdos agradables de su tiempo con papá-mamá-abuelo-abuela-tío-tía.
Yo opino. Chenta.
Y ya aquí les dejo una idea para aquello de la creatividad y el tiempo de calidad:

Te quieres volver chango??? (por aquello de las vacaciones de verano, lluvia, no escuela, no actividades escolares)
crios en casa???
Aquí una idea: (link abajo)
Bien dicen que el tiempo de calidad es el mejor.
Y aunque estemos estresad@s, cansad@s, pensando en miles de situaciones, los niñ@s no dejan de sentir y nos sienten, recordemos que ellos no dejan de existir y mucho menos se pueden poner en nuestro lugar con la madurez que se requiere.
Lo que sugiero y me lo sugiero a mi misma es simple:
Tiempo de calidad. Un abrazo fuerte y decirles que los amamos es una dosis justa y necesaria para nuestros crios.
Es fácil si nos lo proponemos.
Aquí el link:
Guía práctica para… construir un teatro guiñol en casa

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger