Viviendo Aquí y ahora!

Si no es hoy.. cuándo? Si no eres tú... quién?

miércoles, 9 de marzo de 2011

Eres un/a EGOISTA!!??

Eres una egoísta!
Te suena? A mí si y mucho, por desgracia tenemos un mal concepto de lo que en verdad significa “EGOISTA”, en lo personal crecí con la idea de que: si pensaba en algo para mi bienestar, llamese tiempo libre, diversión, ropa, etc. Estaba siendo una egoista por no pensar antes en los demas, que antes de mi debía pensar en el tiempo libre de otros, en la diversión de otras/otras, en lo que mejor les pareciera a terceras personas, en ropa para otros/otras, en buscar agradar y hacer felices a esas personas, llamense familia, padres, hermanos, amigas, etc.etc…. y qué sucede?
Bien, conforme voy agregando velitas al pastel de cumpleaños me voy dando cuenta que todo ese mal enfoque, concepto, creencia inculcada por mis padres es una tontería y además, un error de magnitud infinita, cuando creces y no te queda mas que seguir tus instintos y lees y lees y vas aprendiendo que efectivamente: te educaron con una idea equivocada.

Para ser feliz debes ser feliz primero tú, y miren que no lo digo yo, lo dicen especialistas en salud mental, psicologos y psiquiatras, libros de autoayuda, etc., cuantas o cuantos de nosotros vamos por la vida tratando de complacer y hacer felices a los demás olvidandonos de la felicidad propia? Apuesto a que muchos y muchas, y peor aún, muchas personas que se sienten mal cuando se buscan un momento de ocio a solas, algo que les gusta hacer y después se dan cuenta que se sienten culpables por no haber invitado a fulanito o sutanito, o, a decir que no a una invitación a un lugar que no te apetece visitar, vas mas a fuerza que por ganas, qué no?
Woow! Pues error garrafal y aquí yo entro en acción, al momento de darme cuenta que si no estoy bien yo conmigo misma, por dentro (mente, espiritu, alma, conciencia, etc.) los que me rodean lo percibiran, todo lo que sientes lo proyectas, lo comunicas con tu lenguaje verbal, con tu lenguaje corporal, con gestos, caras, modales, etc.
La única solución que puedo sugerirte es: dejar a un lado esa falsa e incomoda creencia tan arraigada, debemos hacerla a un lado y buscar el bienestar personal, yo le llamo limpieza mental, desintoxicación espiritual o simplemente hablarme a mi misma, y creanme que suena fácil pero no lo es.

Se dice, y escribe fácil, pero llevarlo a la práctica es complicado, porque en el proceso vas a encontrarte con opiniones negativas, criticas, etc., muchos y muchas te dejaran de hablar y otros te reprocharan y harán sentir culpable (yo hablando en experiencia propia), pero el riesgo, lo que significa y lo que resulta es infinitamente gratificante y además liberador en todos los sentidos.


¿Egoísmo positivo?
Una visión que ha tomado auge en los últimos años es la que se conoce como "el egoísmo positivo", que alude a la necesidad y posibilidad de vivir con aprecio hacia los demás, pero sin permitirles que nos controlen. Quizás sea ese un sentido posible atribuible a la frase: "juntos pero no revueltos". Para el conferencista, escritor y orientador de la conducta, Renny Yagosesky, el “egoísmo positivo” es una capacidad que nos permite participar de los diversos contextos de vinculación social, como pareja, familia, empresa y sociedad, sin perder nuestra identidad, sin despersonalizarnos, y sin ceder a la alienación cultural que se deriva de la presión social de inclusión y de la necesidad personal de aceptación y aprobación”. En ese sentido, lo relaciona con la autoestima, al percibirlo como una manifestación sana de valoración y respeto por nuestras necesidades, valores, objetivos e inclinaciones.



Por ahí leí una frase que es muy cierta y además es clave para todo este crecimiento personal y liberador:
“El que no arriesga no gana” y es un hecho! Si no te arriesgas quizá no pierdas lo que ya tienes, aunque no te guste, pero jamas conseguirás vivir de acuerdo a tu propia esencia.
La palabra esencia proviene del latín essentia que a su vez proviene del infinitivo del verbo latino esse, ser = existir, cuyo participio ens es el ente como ser que existe

Libertad emocional divino tesoro. Bienvenida la etapa de madurez y autoconocimiento, bienvenida a vivir a tu manera, le guste a quien le guste, te acepte quien te acepte.
Claro ejemplo en mi caso es que: no me veran en lugares que no me simpatizan, no me veran con cara de enfado porque a donde voy y con quien estoy es por el simple gusto y certeza de saber que quienes o en el lugar donde me encuentro soy bienvenida y el contexto lo bendigo desde adentro.
 Te reto a SER tú mismo!!! ;)

1 comentarios:

Lilith dijo...

Excelente articulo... me recuerda un poco a un libro que amé "El arte de ser egoísta" ... =) abrazo de oso jarioso¡ Ana.

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger