Viviendo Aquí y ahora!

Si no es hoy.. cuándo? Si no eres tú... quién?

sábado, 19 de marzo de 2011

Super Luna 2011



Se denomina superluna al fenómeno en el cual una luna llena se encuentra a no más de un 10% de su punto más cercano a la tierra en el recorrido de su órbita (el perigeo). Esto se da debido a que la órbita lunar es elíptica y su centro no corresponde con el centro de la tierra. En dichos casos, se la suele apreciar más grande y más brillante de lo normal
Superluna llena de 2011
La superluna llena del 19 de marzo de 2011 estará a sólo una hora del perigeo, el punto en que la Luna se acerca más a la Tierra, a una distancia de 356.577 kilómetros. Por ello se verá un 14% más grande y hasta un 30% más brillante.
El 28 de marzo de 1993 fue la anterior vez que ocurrió dicho evento. Una coincidencia tan cercana a la perfección sólo se produce cada 18 años.
 Mitos
En la cultura general, a veces se asocia este evento con desastres naturales, como terremotos y volcanes, o incluso tormentas. Nada de esto ocurrió con las anteriores superlunas llenas como la de 1993 o la casi superluna llena de 2008. 
Mareas altas de perigeo
La super luna llena puede alterar unos centímetros el nivel del mar en algunas regiones del mundo, produciendo las mareas altas de perigeo, así como cambiar la presión ejercida sobre las placas continentales. Pero no necesariamente va a causar una catástrofe, y de hecho esto ocurre cada vez que la luna pasa por el perigeo (aproximadamente una vez al mes).
via NASA
Luna, 18 de marzo de 2011

Foto vía @EL_UNIVERSO_HOY

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger