Viviendo Aquí y ahora!

Si no es hoy.. cuándo? Si no eres tú... quién?

viernes, 29 de julio de 2011

Abrazoterapia??


Ashley Montagu habla del "hambre de la piel" que todos conocemos y pocos somos capaces de expresar o de satisfacer por prejuicios y por paradigmas sociales. A través de la piel, que es un sentido que no se pierde con la edad, y que a diferencia de los otros, es recíproco: tocamos al mismo tiempo que somos tocados por el otro.

Necesidad de contacto

Desde que nacemos necesitamos contacto físico. El ser humano, a diferencia de muchas otras especies, no puede valerse por sí mismo al nacer. Se han realizado estudios multicéntricos alrededor del mundo donde los bebés prematuros que son expuestos al toque de alguno de los padres o bien del personal médico o enfermeras, tienen una evolución hacia la mejoría más rápido que los bebés sin este contacto.

El contacto físico desde el nacimiento hasta los 6 años se le considera vital para el desarrollo primario de la personalidad, y se ha demostrado que la ausencia de éste provoca traumas psicológicos que persisten aun en la etapa adulta!

¿Qué es la Abrazoterapia?

La Abrazoterapia®, al igual que la risa y la música es una más de las muchas herramientas, que la sabiduría de la Naturaleza nos ha regalado

¿En qué se basa la Abrazoterapia?

El fundamento científico del alto poder terapéutico del abrazo, queda marcadamente de manifiesto en el gesto de la madre cuando toma a su hijo y, al igual que en el alumbramiento o cuando le amamanta, su cerebro se encuentra segregando la maravillosa hormona de la oxitocina, conocida por ser la hormona del "apego". Gracias a ella, el bebe se siente unido a su madre y resguardado de todo peligro.
Pero todavía hay más, en el acto del abrazo no solamente actúa la oxitocina, sino que también, el abrazo activa en el cerebro la liberación de serotonina y dopamina, por lo que resulta fácilmente entendible la razón por la que experimentamos una maravillosa sensación de bienestar, sedación, armonía y plenitud en el momento del abrazo.
"Un abrazo expresa más que 1.000 palabras"
Probada está la utilidad de los abrazos en todas aquellas situaciones en que sobran las palabras o no logramos encontrar las adecuadas.
Los abrazos que desconocen los límites del tiempo y el espacio. No tienen plazo de caducidad, pues basta con cerrar los ojos y mirar en el cajón de los recuerdos, para evocar "aquel" maravilloso momento, y así poder revivir plenamente la sensación del abrazo auténtico.
Resulta altamente interesante, la paradojal situación de que para abrazar, no hacen falta brazos; es posible abrazar con la palabra, con la mirada, con un perfume, una melodía

¿En qué nos puede ayudar la Abrazoterapia?

Los Abrazos, dicho así a secas pero con mayúscula, son fácilmente reconocibles ya que sus beneficios son inmediatos:
  • Nos rescatan de la soledad y el aislamiento. No estamos solos, no somos el centro del Universo. Somos el Universo.
  • Guían el auto conocimiento potenciando la autoestima.
  • Facilitan los desbloqueos físicos y emocionales.
  • Nos permiten vivenciar la integración de cuerpo, mente y emociones.
  • Nos ejercitan en la empatía.
  • Nos sitúan plenamente en el Aquí y el Ahora.
  • Favorecen la comunicación afectiva con nosotros y con el otro.
  • Estimulan la gratitud.
  • Despiertan la creatividad.
  • Impulsan a una actitud pro-activa en la vida.
  • Conectan con la intuición.
  • Favorecen el entrenamiento de respuestas asertivas.
  • Devuelven la ilusión, la alegría y el buen humor, puesto que la risa es su fiel compañera.
  • Le brinda reconocimiento y protección a nuestro "niño interior".
  • Potencia la resiliencia.
texto tomado de "En buenas manos"

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger