Viviendo Aquí y ahora!

Si no es hoy.. cuándo? Si no eres tú... quién?

viernes, 6 de julio de 2012

Efectos corporales de las emociones negativas.com

El cuerpo habla lo que la boca calla....
Psicologicamente hablando son enfermedades psicosomáticas y son aquellas que se manifiestan por callarnos las emociones, por reprimirnos muchas veces de llorar, gritar, insultar, etc.
El problema viene cuando esas emociones que nos "callamos" salen en forma de enfermedades, sintomas, que tarde o temprano nos cobran factura...

¿Qué efectos corporales producen las emociones negativas? Las emociones, en esencia, no son positivas, ni negativas, es decir, buenas o malas. Sencillamente, porque forman parte del diccionario emocional de un ser humano, del modo de sentir y de vivir. Pues bien, las emociones se pueden considerar negativas por el efecto corporal que producen. Aquí tienes más información al respecto que puede ayudarte a la hora de apostar por la alegría como un medio de salud:

1. La ira es una emoción que daña el corazón, especialmente, cuando nos enfadamos con mucha intensidad y virulencia. Como bien explica Tomás de Aquino esta emoción tiene una gran fuerza y violencia interna en tanto que siempre busca el equilibrio, es decir, reparar el daño padecido a través de la venganza. Por ello, a partir de ahora, tómate las cosas con más calma, intenta respirar profundamente antes de dar fuerza a la cólera…

2. La ansiedad es una emoción propia de los tiempos modernos, en donde cualquier persona vive sometida a una gran presión laboral y las dificultades para conciliar trabajo y familia son difíciles. Pues bien, la ansiedad afecta más a ellas que a ellos.

3. En la misma línea, el estrés también afecta mucho al ser humano. Pues bien, tiene la capacidad de destruir las defensas. Por ello, intenta organizar mejor el tiempo para poder llegar a todo cada día, ten un orden de prioridades, no dudes en posponer aquellas actividades que no son tan urgentes, mira menos el reloj y disfruta más de la vida.

4. El mal carácter te impide tener una vida feliz. Aquellas personas que viven constantemente enfadadas están en tensión, incluso, tienen una gran rigidez en los músculos de la cara. Por tanto, conviene aprender a reír más a través del sentido del humor, la ironía, el pensamiento positivo, viendo el vaso medio lleno… La vida es una aventura muy positiva, por ello, merece la pena aprender a vivir en contacto con emociones agradables: ilusión, motivación, satisfacción, amor, coraje, fuerza…

Las emociones forman parte de la vida, te ayudan a vivir el presente, te hacen sentir mejor contigo mismo… ¿Cómo puedes mejorar tu universo emocional? A través de la toma de conciencia, del trabajo interior y de la introspección. De lo contrario, puedes ser una víctima de tus sentimientos en vez de tener tú el control sobre ellos.

Está muy claro que lo que debemos hacer es no quedarnos callados, expresar nuestras emociones sean cual sean, con medida y sin excesos, pero permitirnos sentirnos tristes, enojados, contentos y no avergonzarnos de ninguna muestra cómo lo es el llanto, pues así estaremos ayudandonos a purificar nuestro cuerpo y sobre todo, prevenir y evitar enfermedades a la larga.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger