Viviendo Aquí y ahora!

Si no es hoy.. cuándo? Si no eres tú... quién?

viernes, 30 de agosto de 2013

Psicoterapia: Mitos y leyendas.

Yo al psicólogo? No estoy loco!!!
 
Existen mitos y leyendas sobre ir al psicólogo, pero poco a poco se van desvaneciendo, y cada vez es más común decir sin ningún tipo de vergüenza , todo lo contrario, con orgullo, por la valentía de enfrentarse uno mismo y a los propios miedos y temores: “yo también he ido al psicólogo”. El más común de los prejuicios es “ La gente que va al psicólogo está loca” , nada más lejos de la realidad, un loco es alguien que ha perdido la razón, una persona que ha perdido la razón no es consciente de que necesita ayuda, por lo que debemos quitar la etiqueta de loco, pues las personas que buscan ayuda psicológica han descubierto que ha acabado con sus recursos para enfrentarse a aquella problemática que le preocupa y no ha conseguido resolver. Son conscientes ( conjunto de vivencias de las que el sujeto puede dar cuenta mediante un acto de percepción interna) de su problema. Lo mismo que se va a cualquier otro especialista para diagnósticar y tratar aquello que no anda bien, con la mente se hace lo mismo, se trata de diagnosticar y tratar todo lo que está impidiendo hacer una vida normal.
 
Algunos  mitos y leyendas más comunes que muchos piensan sobre como es ir a la consulta de un psicólogo/a:
 
“El psicólogo/a siempre está callado y solo dice, ajam” :
No siempre es así, el psicólogo debe escuchar, es muy importante, para poder evaluar, y proponer plan de acción. Las Técnicas que se ponen en práctica en la terapia se hacen conjuntamente, por lo que con un profesional callado no sería nada efectiva.
“Sólo la gente que sufre depresión se suicida” :
 Mucha gente se siente a salvo del suicidio por la razón de que no se les ha diagnosticado depresión, ya que se cree que sólo este perfil de pacientes son los que llevan a cabo tal acción. En realidad, diversos estudios han demostrado que potencialmente cualquier persona puede acabar con su propia vida. Asunto diferente es que, por razones obvias, gran número de suicidas hayan padecido una larga depresión. Pero existen otros perfiles diferentes y bastante comunes, como el del suicida impulsivo, que comete su acción sin planificación previa como reacción precipitada a una mala noticia sin que medie un largo proceso de depresión.
“El psicólogo/a te resuelve los problemas” :
Pues no, el psicólogo/a te acompaña y te enseña a afrontar las dificultades que te producen malestar para que poco a poco adquieras las habilidades para afrontar los obstáculos que se te puedan presentar a lo largo de la vida. Pero eres tú quien tiene que tomar las decisiones, te ayudará a decidir, pero no tomará ninguna decisión por ti.
“El psicólogo/a es alguien que te convence” :
No te va a convencer de nada, tan sólo te hace ver y te proporciona herramientas para que la persona sea el motor de su cambio.
 
“Un psicólogo/a nada más verte sabe muchas cosas de ti” :
Tampoco,cuando un psicólogo ve a alguien por primera vez no sabe nada de él y es imprescindible establecer varias entrevistas para recabar datos que nos dé indicios de la dificultad en cuestión. Esto es como el detective que recoge pistas para luego investigar los hechos que le llevará a plantearse diferentes hipótesis que pondrá a prueba.
 
“Todos los psicólogos/as están locos” :
 ¿ Todos? No. El psicólogo es una persona normal con emociones positivas y negativas , y no es inmune a no sufrir algún episodio en su vida personal que requiera de ayuda psicológica, al igual que el cardiólogo puede sufrir un infarto.
 
En fin , un psicólogo/a es una persona a la que podemos acudir cuando nuestro estado de ánimo nos impide disfrutar de la vida que estamos llevando o cuando queremos hacer algún cambio y no sabemos como enfrentarnos a ello. El Psicólogo/a te ayudará a conocerte mejor, a detectar aquellos problemas y carencias para ponerle solución , pero , también te ayudará a conocer tus cualidades para que puedas sacarle el mejor provecho . Simplemente te proporciona recursos y estrategias para poder llevar una vida saludable y plena.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger