Viviendo Aquí y ahora!

Si no es hoy.. cuándo? Si no eres tú... quién?

miércoles, 28 de agosto de 2013

Relación de alimentos y emociones.

Nuestra vida afectiva se expresaen el modo en que nos relacionamos con los alimentos.
 
La alimentación está estrechamente relacionada con las emociones y los problemas con la comida expresan cómo está nuestro mundo interno.
Las dificultades con la alimentación son una manera de expresar sentimientos que no pueden ser dichos, o emociones que no pueden ser reconocidas o que vienen de nuestro inconsciente.
Por ejemplo, si nos encontramos mal,angustiados, descontrolados o caóticos, notaremos mucha más ansiedad comiendo.
Desde pequeños nos habituamos a asociar determinados alimentos con ciertas emociones. Los recuerdos de nuestra infancia están asociados a olores y sabores de comidas.
Nuestra forma de comer tiene raíces en la niñez. El bebé obtiene sus primeras sensaciones de la alimentación. A través de la comida se siente querido, satisfecho. La seguridad le llega a través de la leche. Aprende a querer a su madre a través del vínculo con la comida. Cuando en la adolescencia desee independencia, también lo hará a través de la comida: y podremos tener la anorexia o la bulimia si ésto no se gestiona bien.
Por la comida no sólo llega el amor de la madre. También el alivio de la ansiedad y la llegada del placer. Y cuando somos adultos empleamos la alimentación para calmarnos, comiendo chocolate cuando nos sentimos solos, o en personas con bulimia, que a través de un atracón destierran de su cabeza todos los problemas, dudas y preocupaciones.
El chupete sustituye a la comida y nos calma de niños. Después desarrollaremos otras conductas para encontrar ese alivio: las golosinas, comidas entre horas, tabaco, alcohol…
Asociamos la comida a muchas emociones, buenas y malas. Con la boca nos relajamos o nos activamos. Cuando el amor no llega a nuestra vida, lo sustituimos con comida. Si llega exceso de amor (sobreprotección) dejamos de comer.
La comida nos llena el vacío que las personas no saben o no pueden llenarnos. Cuando somos muy perfeccionistas y tememos que las relaciones nos dañen podemos preferir relacionarnos sólo con la comida, creando un vínculo intenso con ella. Sólo si dejamos de lado nuestro miedo, nuestro afán de control y perfeccionismo podremos abrirnos al amor, disfrutando de la comida por nutrir nuestro cuerpo y no como sustituto de otra cosa.

terapia psicológica para los trastornos de alimentación

Has estado utilizando un lenguaje para comunicarte con la vida durante mucho tiempo: el lenguaje de la comida. Por ello para curarse de un trastorno alimentario es imprescindible adentrarse en el mundo emocional.
Algunos ejemplos:
  • “Me pongo a comer cuando me siento vacía de cariño y necesito llenarme y no pensar”
  • “Vomito cuando no se decir que no y me da rabia, ¡he tragado más de lo que aguanto!”
  • “Mido todo lo que hago y como porque me dejo invadir emocionalmente, no pongo límites a los demás”
  • “Intento controlar mi cuerpo porque siento que no controlo mi vida”
Debido a esto no podemos quedarnos en la superficie y decir que una persona con anorexia es alguien que no come porque se ve gorda, ya que puede que no “quiera comer” o “tragar” situaciones que ocurren a su alrededor, puede tener que ver con un rechazo a la feminidad, puede expresar un conflicto con los padres y demostrar con su negativa a comer, que es dueña de su cuerpo y que querría serlo de más parcelas de su vida…
Tampoco podemos reducir una bulimia a una ingesta excesiva de comida con una purga posterior, puesto que detrás puede estar una persona que necesite anestesiarse comiendo de un entorno que le resulta doloroso o para aliviar la ansiedad del día después de un esfuerzo sobrehumano por ser perfect@…porque ¿qué es un atracón ?
En muchas ocasiones los trastornos de alimentación están relacionados con una falta de espacio personal protegido. Aunque no te hayas dado cuenta, tu persona ha estado invadida en muchos aspectos: control de lo que haces, chantaje emocional, diciéndote como debes sentirte, a veces, en el aspecto material… hasta el punto de creer que lo que piensan los demás es lo correcto y sientes que lo haces todo mal, no sabes ni quien eres, ¡¡y cada cosa que te dicen te afecta enormemente!!
La contradicción que sientes es que no solo te ocurre con gente de fuera, sino que también con los tuyos, con los que más quieres, y crees que si les pones límites les fallas, les defraudas. La única escapatoria entonces parece la comida, el vómito como desahogo de este caos interno. Porque el cuerpo, a menudo, se convierte en el único reducto de intimidad que nos queda, donde “solo yo puedo manipularlo”.
Aprender el lenguaje de las emociones, aprender a conectarte contigo mismo, escucharte, distinguir y detectar lo que te ocurre, entender, asociar ideas y experiencias de tu vida.
¡Aprender a quererse física y emocionalmente!
A través de la terapia comenzarán a expresarse estas emociones y pensamientos en un espacio adecuado y permitir que la comida sólo sea comida.
Todo esto LLEVA TIEMPO, son hábitos difíciles de poner en práctica al principio, pero si comprendes que todo proceso necesita su ritmo, y no desesperas en el camino comenzarás a comprenderte para empezar a quererte.
El proceso de la terapia te ayudará a construir, reforzar y delimitar tu espacio personal protegido, donde tú decides, te ordenas, te paras a pensar, sin juzgarte, dejando salir tus necesidades y deseos.
Aprenderás a escucharte, a convertir tu angustia y ansiedad en emociones como la tristeza, la rabia, aprenderás a detectar lo que te sienta mal y a tratarte con cariño.

¡ESTE ES EL CAMINO PARA TOMAR LAS RIENDAS DE TU VIDA!
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger