Viviendo Aquí y ahora!

Si no es hoy.. cuándo? Si no eres tú... quién?

viernes, 23 de agosto de 2013

Terapia On Line.... Qué es, cómo, cuándo...

Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de relacionarnos, comunicarnos e informarnos. Por ello, ahora es posible realizar una terapia psicológica de calidad desde tu casa a través de internet, o por teléfono si lo prefieres.

Consultar un psicólogo online consiste en realizar una terapia, al igual que se hace de la manera tradicional, utilizando los medios que las nuevas tecnologías nos ofrecen.
Debemos dejar muy claro que la terapia online es una herramienta, no es un nuevo tipo de terapia, sino una forma de hacer que ésta sea más accesible.
 
Entre las ventajas de elegir este tipo de terapia podemos comentar las siguientes:
  • Ahorramos tiempo: una de las ventajas de consultar un psicólogo online es el ahorro de tiempo. Este tipo de terapia requiere menos tiempo en desplazamientos y medios físicos para realizarse, siendo por tanto más económica que la presencial.
Solo necesitas un ordenador y conexión a internet, evitándote tráfico, atascos, búsqueda de aparcamiento… que en ocasiones hacen que pierda mucho más del tiempo que dura la sesión.
  • Accesibilidad: para personas con alguna limitación física que les impida o dificulte el desplazamiento, la psicología online sería una oportunidad de recibir ayuda psicológica. También resulta más accesible para personas que, por el lugar donde viven, por sus horarios o circunstancias vitales no pueden desplazarse en persona a la consulta.
  • Anonimato: si bien a algunas personas les puede resultar más cercana la terapia presencial, a otras les resultará más fácil expresarse o hablar sobre sus preocupaciones a través de la psicoterapia online, como vemos que ocurre a menudo cuando chateamos o hablamos por teléfono.
  • Comodidad: la posibilidad de recibir atención psicológica encontrándote en tu propia casa hace que las personas, normalmente, se sientan más cómodas.
  • Adapatada a los nuevos tiempos: la aparición de esta terapia nace de la necesidad de adaptar el trabajo del psicólogo a las nuevas tecnologías y al nuevo ritmo de vida.

El paciente elige cómo ser atendido

La terapia online se puede realizar de diferentes maneras, dependiendo de las necesidades específicas de cada caso:
Mediante correo electrónico: si tienes algún problema puntual y te gustaría contar con una opinión profesional, enviando un correo electrónico detallando lo que te preocupa.
En este punto sería importante que reflejaras de la forma más extensa y completa posible el motivo de tu consulta ya que, de esta manera, el profesional tendrá más pautas para darte una respuesta adaptada a tu demanda.
Mediante chat escrito o de voz: se realizarán sesiones en directo de manera similar a una consulta presencial. Además contarás con materiales complementarios y seguimiento semanal mediante correo electrónico.
Mediante llamada telefónica: indicando tu número de teléfono.

Cómo es una sesión online conmigo?

Si definitivamente te decides por la terapia online, tendrás que ponerte en contacto conmigo y yo te explicaré los pasos a seguir.
Normalmente, mediante correo electrónico se fija el día de la cita y el profesional (yo) te facilita su número de cuenta y su dirección de Skype. Muchos psicólogos pedimos que el pago se realice 48 horas antes de la cita acordada. Cuando llegue el día fijado, solo tendrás que llamar o contactar con la dirección que el psicólogo te haya facilitado y la sesión transcurrirá como solemos hacerlo en la consulta presencial.
Seguramente, lleves “tareas” para realizar a lo largo de la semana, como por ejemplo, cuestionarios, autorregistros, o textos que apoyen nuestra explicación. Todo ello será remitido a tu correo electrónico. Cuando los hayas terminado, los reenviarás al correo del psicólogo, dentro del plazo que hayas acordado, para que trabaje con ellos antes de la siguiente sesión.
Esta es la dinámica que seguirás durante el resto de sesiones. Si algún día surge algún imprevisto o quieres cambiar la cita lo harás de la manera que hayas acordado previamente conmigo, lo habitual es mediante correo electrónico o llamada telefónica.

Mi experiencia como psicóloga online

Hace meses que percibí la necesidad de complementar mi trabajo en la consulta presencial con el de la terapia online. Esto se debió, principalmente, a que varias de las personas que se encontraban en la fase de tratamiento en ese momento se trasladaban a otro estado y a veces a otro país por temas laborales o de estudios.
Hace años, ante esta situación, no hubiéramos tenido más remedio que interrumpir la terapia, con todo lo que eso conlleva. Gracias a las nuevas tecnologías hemos podido eliminar estos problemas y seguir con la terapia de una manera fácil y eficaz.
Normalmente, prefiero trabajar con el programa skype ya que me permite ver a la persona y es muy intuitivo en su utilización. Los posibles problemas de comunicación son muy escasos y si aparecen tienen fácil solución. Por lo que me han comentado mis pacientes, una vez coges la dinámica de hacer las tareas, enviarlas y conectar a la hora fijada, todo resulta fácil y accesible.
 
 
Gracias tecnología!! Bienvenida terapia On Line!
 

1 comentarios:

Jaime dijo...

Hola !!!... Yo soy un Caso de éxito con la terapia ON-Line.
hace casi ya 1 año que mi situación física, personal y emocional andaba en sus niveles más bajos y tuve la fortuna de contactar primero por Twitter a "Chenta_Pecas" (Caro.Go).
Después de algún tiempo de tuitearnos, un día que yo ya andaba en las ultimas, me dijo que necesitaba una terapia pues mis problemas así lo requerían y me propuso una sesión vía skype la cual acepte inmediatamente.
Acordamos el día y la hora y comenzamos las sesiones, al inicio me sentía un poco nervioso, pero conforme avanzo la sesión me fui relajando y todo fluyo.
Las sesiones con un psicólogo online son iguales que en persona, bueno así lo sentí yo.
Para no extenderme mucho, les comento que en 5 sesiones de 1 hora diaria, resolví los problemas que traía. los resultados . Gracias a la terapia salve mi matrimonio de un divorcio inminente, mi autoestima subió al 100%, la relación con mis hijos y amigos mejoro notoriamente y lo mejor aprendí a quererme a mí mismo.
Es por eso que recomiendo muy ampliamente la PSICÓLOGA ONLINE .

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger