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viernes, 20 de diciembre de 2013

Propósito 2014: NO hacer dieta!

Y se termina el 2013, y seguramente muchas y muchos hicieron el famoso propósito de bajar de peso, qué no?
Y que tal?
Les funcionó? Qué hicieron para "lograrlo"?
Por desgracia al final de diciembre y comienzos de enero tendemos a sentirnos susceptibles y mal sobre nuestro cuerpo. (el famoso maraton Lupita- Reyes, mucho tamal, ponche, champurrado y galletitas navideñas)

Lo que afecta es que vivimos bombardeados de publicidad engañosa, gracias a los medios y a la industria de las dietas que se hacen cargo en muchos casos de que nos sintamos mal, recordándonos que nos dimos demasiados gustos durante las fiestas y debemos (al menos) perder ese peso (que ganamos ) en el año que viene. Un ejemplo se da en el Reino Unido, Weight Watchers se encarga de que escuches el mensaje fuerte y claro. El 1 de enero de 2012, casi todas las cadenas más grandes de televisión del Reino Unido transmitieron simultáneamente un comercial de tres minutos de Weight Watchers que costó 23 millones de dólares. En el comercial, Weight Watchers muestra orgullosamente a 180 clientes, mayormente mujeres, que perdieron en total 5.908 libras usando sus programas registrados ‘ProPoints’, lanzados un año antes.
Lo que me gustaría ver es cuántas de esas historias de pérdida de peso exitosa se mantuvieron después del Año Nuevo de 2016.
 Según estudios realizados, la mayoría de estas mujeres subió el peso que había perdido y entre 60 y 120 de esas mujeres pesarán más de lo que pesaban antes de hacer la dieta entre cuatro y cinco años después. Sí, dije dieta. Al margen de cómo las llame Weight Watchers (o Slim Fast, o Jenny Craig cualquier sistema o producto diseñado para perder peso), las dietas son dietas. Y las dietas no funcionan. Claro que, si sólo comes proteínas y evitas los carbohidratos o limitas tus porciones o de unes a algún  sistema de puntos que limita tu ingesta de calorías, sí, vas a perder peso… inicialmente. Pero investigaciones demuestran claramente que el peso perdido volverá en menos de cinco años.
Investigadores de la universidad UCLA de California buscaron evidencia específica sobre los resultados a largo plazo de hacer dieta analizando cada estudio sobre dietas publicado, 31 en total en el que se monitoreó el peso de los participantes entre dos y cinco años luego de su pérdida de peso inicial. La principal autora del estudio, Traci Mann, dijo de los resultados:
“Inicialmente puedes perder de 5 a 10% de tu peso en muchas dietas, pero después el peso vuelve. Descubrimos que la mayoría de las personas volvieron a subir el peso que habían perdido, y más. La pérdida sostenida de peso se dio sólo en la minoría de los participantes, mientras que la mayoría subió todo el peso perdido nuevamente. Las dietas no llevan a la pérdida sostenida de peso o a beneficios en la salud de la mayoría de las personas.”

 
Tal vez ya escuchaste esto pero quizá te resignaste a jugar el juego de subir y bajar de peso. Las pruebas apoyan firmemente que subir y bajar de peso repetidamente hace realmente mal a tu cuerpo, sin mencionar el abuso mental y físico auto infringido. La evidencia es clara: los cambios cíclicos de peso juegan un papel principal en varias dolencias, irónicamente atribuidas a la obesidad: presión alta, insuficiencia cardíaca congestiva, diabetes e incluso muerte prematura.
Es hora de decir “NO” al gran negocio de hacer dinero de nuestros cuerpos. Basta de creer que la gordura es el enemigo.

Entonces entro yo, mi objetivo cómo psicóloga  es ayudar a que seas verdaderamente consciente de dónde te ubican las dietas, y empezar a tomar decisiones importantes sobre cuánto quieres jugar un juego que te está haciendo infeliz… Es sobre encarar el desafío de aceptar y entender cuán natural es comer felizmente, en respuesta a tu hambre, y sin culpas.
Aprender a comer de forma intuitiva es un proceso que lleva tiempo, especialmente si históricamente confiaste en factores externos, como un plan de alimentación o un sistema de puntos para guiarte sobre cuándo y cuánto comer. Las dietas nos enseñan a ignorar nuestras señales internas, lo cual sólo contribuye al desarrollo de desórdenes alimenticios y obesidad.
Una vez escuché está buena preguna:

“Si las dietas funcionaran, ¿por qué deberíamos hacerlas más de una vez?”
Arranquemos el nuevo año abandonando las dietas y avanzando hacia un comer ‘feliz por siempre’.

Te unes al grupo? Yo creo que vale la pena empezar sí o sí a aceptarnos y a querernos tal cómo somos, y de ahí partir a una vida más plena y sana en todos los aspectos.
Al final del día es super cierto ese dicho:
"Somos lo que comemos"

carogo007@gmail.com

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