Viviendo Aquí y ahora!

Si no es hoy.. cuándo? Si no eres tú... quién?

miércoles, 27 de agosto de 2014

Por qué comemos?

¿Por qué comemos?
Los humanos que disponemos de comida regularmente regulamos nuestra conducta ingestiva más allá del HAMBRE.
De hecho, la mayor parte de nuestras DECISIONES relacionadas con la comida y con la bebida no tienen relación con el hambre ni con la necesidad real de energía.
 
Comemos porque nos llaman a comer porque ya es la hora, porque estamos en una reunión o festejo, porque lo preparó mamá o esa amiga tan querida, porque estamos nerviosos, tristes, aburridos, ansiosos, estresados, o simplemente porque es algo que nos gusta y lo tenemos delante nuestro.

La disponibilidad es FUNDAMENTAL. Es por eso que necesitamos programar las compras de alimentos. Porque comemos lo que disponemos en nuestra casa, en nuestro ambiente. También elegimos qué NO compramos!
Y por supuesto, comemos lo que podemos pagar. La economía personal y el mercado alimentario determinan también, en gran parte, nuestras elecciones alimentarias.

Aprendemos a comer haciendo elecciones DENTRO DE UN ESPECTRO DE COMIDAS. No podemos aprender a comer algo que no nos han enseñado a comer. El GUSTO es un eje central en nuestras elecciones. Comemos lo que nos gusta, lo que nos han enseñado a que nos gusté. El placer determinará gran parte de nuestras elecciones.

Las emociones y los impulsos son en gran medida determinantes del comer. Hoy en día, que disponemos de comida CONSTANTEMENTE, en muchas oportunidades buscamos en la comida un bálsamo para sentirnos mejor, para tapar emociones o consolar situaciones que no tienen que ver con el hambre.

Por todo esto debemos estar atentos a responder a nuestro HAMBRE REAL y aprender a reconocer el HAMBRE EMOCIONAL. Podremos disfrutar del placer de comer, pero también podremos disfrutar del placer de aprender a mejorar el control de nuestra conducta.

Con la cantidad y variedad de ofertas de alimentos en el mercado de hoy, ELEGIR lo más conveniente representa un desafio. Sin embargo, podemos aprender a regular nuestros deseos a nuestro favor. El trabajo interdisciplinario es un ambito propicio donde podemos trabajar la conducta para mejorar nuestras elecciones alimentarias.
 
Psic. Carolina González Mtz.
terapia psicológica & emocional
cel. 4441309304

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger