Viviendo Aquí y ahora!

Si no es hoy.. cuándo? Si no eres tú... quién?

miércoles, 13 de agosto de 2014

Productividad vs. Alimentación

Parece lógico pensar que la productividad está directamente relacionada con el bienestar. Y uno de los pilares básicos del bienestar es la alimentación.

Si ser más productivos consiste en mejorar el estado físico, mental y emocional, no cabe duda de que la alimentación tiene mucho que ver con esto.
 
La energía física es un recurso crítico, fundamental para sentirse motivado y con fuerzas de llevar adelante cualquier proyecto. Por eso, recuperar y potenciar la energía disponible es el mejor modo de trabajar por nuestros objetivos.
 
La salud y la calidad de vida forman parte del entorno personal y profesional de cualquier persona. Su ausencia provoca que no podamos comprometernos plenamente ni con nosotros mismos ni con nuestros proyectos, sean personales o profesionales.
 
El camino más corto para lograr esa energía y bienestar es la generación de hábitos saludables. Y la forma más sencilla y cercana de lograrlo es mejorar el qué y el cómo comemos.
Por ejemplo, una comida con una carga alta en carbohidratos, mezclados con proteínas y, a su vez, mezclados con una alta dosis de azúcar refinado de postre te harán sentir pesadez y ganas de dormir una siesta, pues lo normal será que, tu cuerpo necesite la energía disponible para digerir todo eso.
 
Existen muchas dietas y formas de combinar la comida de modo adecuado, sin embargo, y por experiencia personal, las dietas "milagrosas", o restrictivas a largo plazo no sirven.
Entonces lo que yo sugiero es cambiar el chip mental en cuánto a comida se refiere, esto significa hacernos a la idea de un cambio de hábitos de una forma permanente, es decir, de por vida. Y ojo, no estoy diciendo en ningún momento que te vas a limitar a comer de por vida lechuga y agua de jamaica, simplemente, saber elegir entre lo más sano y natural a lo más procesado e industrializado.
 
Sé perfecto que no es fácil, pero tampoco es imposible, y en mi opinión, valen la pena estos cambios, pues el nivel de energía que sientes es mucho mayor, tu aspecto físico mejora y tu autoestima se eleva a la décima potencia. Sin mencionar la productividad laboral que vas a experimentar.
 
Sugiero entonces...
 
Comer: mucha verduras y frutas (a ser posible de temporada, la naturaleza es sabia, un ejemplo claro es las frutas en diciembre: ricas en vitaminas C, pues es cuando tendemos a resfriarnos o enfermarnos por los cambios de clima, frío, etc.), carnes y pescados sin procesar, huevos, cereales integrales, frutos secos y grasas saludables (omega 3, aguacate,etc.).
 
Evitar: (cómo psicóloga, prefiero eliminar de mi vocabulario en la medida posible la palabra "prohibido", pues sólo genera que deseemos más aquellos alimentos que se nos prohibe comer.) alimentos procesados y/o precocinados; azúcar y sal refinadas; harinas blancas (igualmente ultra procesadas para quitarle la fibra), edulcorantes artificiales. Sólo evitando este tipo de alimentos ya le estarás haciendo un gran bien a tu salud.
Pues estos  no solo afectan tu salud, sino que además,  afectan directamente tu estado de ánimo. Existen estudios científicos que avalan la relación entre una dieta alta en alimentos procesados, chatarra, refrescos, grasas trans  y el aumento de los estados depresivos y de ansiedad.
 
En definitiva, el bienestar es felicidad, por lo que las personas saludables son más productivas y obtienen mejores resultados para ellos y para sus empresas, y obviamente en su entorno familiar.
 
Así que, la fórmula es sencilla: a menor alimentos procesados mayor productividad, energía, salud física y mental, bienestar emocional y autoestima tendrás. Uff! cuántos beneficios cierto?
 
Parafraseando a Walt Disney: "Preguntate si lo que estas comiendo hoy te acerca a cómo te quieres ver y sentir fisica y emocionalmente mañana".
 
 
Terapia psicológica & emocional
Psic. Carolina González Mtz.
cel. 4441 309304
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger